GRADO: Decimo

 ÁREA: Ciencias Naturales

 COMPETENCIA

Considero las leyes de Newton en el reconocimiento de los fenómenos del mundo físico de mi entorno para darles una explicación científica que contribuya a ganar conciencia del mundo que nos rodea, no sólo por las interacciones de la materia sobre nuestros sentidos, sino desde el interés por conocer las causas que originan los fenómenos físicos relacionados con los estados de reposo o de movimiento.

 LOGROS

  • Identifico y explico las leyes de Newton.
  • Compruebo experimentalmente las leyes de Newton.
  • Explico las aplicaciones de las leyes de Newton en algunas fuerzas mecánicas especiales.
  • Resuelvo problemas que involucren las leyes de Newton, evaluando la pertinencia de las respuestas obtenidas en relación con los problemas dados.

 PALABRAS CLAVE

Inercia, fuerza, acción, reacción

 PREGUNTA GENERADORA

¿Cómo caracterizar el comportamiento concreto de un cuerpo según las leyes de Newton?

 

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Hemos estudiado cómo se describe el movimiento y su clasificación, pero no nos hemos preocupado mucho por preguntarnos el por qué del movimiento. Ahora podemos abordar una discusión fundamental sobre qué es lo que produce el movimiento y resolver múltiples preguntas tales como: ¿Qué es una fuerza?, ¿Qué efecto produce?, ¿Qué tipo de fuerzas existen?, ¿Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, entonces, el cuerpo está en reposo o puede estar en movimiento?, ¿Qué se necesita para que un cuerpo conserve su estado de reposo o de movimiento?, ¿Qué es Inercia?, ¿La inercia se aplica a objetos en movimiento o en reposo?, ¿Qué se necesita para que un cuerpo modifique su estado de reposo o de movimiento?, ¿Cómo se puede variar la velocidad de un cuerpo?, ¿Cómo influye la masa en el movimiento de un cuerpo sometido a la acción de una fuerza?, ¿Qué relación hay entre la fuerza y la aceleración?, ¿y entre masa y aceleración?,¿Si un cuerpo no tiene aceleración, entonces, no hay fuerzas actuando sobre el mismo?, ¿Si para toda acción existe una reacción igual y contraria, por qué la evidencia de sus efectos es diferente?, ¿Puede actuar una fuerza sobre un cuerpo sin que modifique su velocidad?, ¿Si es posible, en que caso sería?

Todas estas preguntas y muchas otras, plantean problemas relativos al movimiento, a partir de la causa que lo produce, que se explican y resuelven con las leyes de Newton aplicables a cuerpos que se mueven con velocidades observables a simple vista, es decir, que se mueven con respecto a un sistema de referencia inercial.

Por lo tanto, el propósito de este trabajo es que, usted como estudiante de física de décimo, a partir de las actividades propuestas identifique, explique y aplique las leyes de Newton, dando respuesta a las preguntas planteadas.

  

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Establezca las diferencias entre cinemática y dinámica, identifique el concepto de fuerza, sus elementos, su efecto producido y su incidencia sobre la velocidad. Realice un resumen, discuta y concluya sobre las siguientes situaciones: 

  • ¿Qué se debe hacer para que un cuerpo se mueva con velocidad constante y con aceleración constante?
  • ¿Es necesario ejecutar alguna acción sobre le cuerpo para que éste continúe moviéndose?, ¿Si un cuerpo no tiene aceleración, entonces, no hay fuerzas actuando sobre el mismo?
  • Los griegos consideraban que: "Para que un cuerpo permanezca en movimiento es necesario que actúe sobre él una fuerza, y al cesar ésta el cuerpo vuelve a su estado natural: el reposo". ¿Es válido este argumento? argumente
  • ¿Una fuerza puede aplicarse sobre un cuerpo sin que modifique su velocidad?, ¿En que caso se daría?

Estudie estos aspectos en:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/dinamica/dinamica1.htm

2. Estudie la leyes de Newton de acuerdo con las siguientes orientaciones:

a. Estudie la primera ley de Newton, en la dirección dada, sección correspondiente a "Primera Ley de Newton. Principio de Inercia", respondiendo primero la pregunta sugerida y comprobando la ley con los cuatro experimentos virtuales que se proponen en las sugerencias. Realice un resumen que enuncie la primera ley

 http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/dinamica/dinamica2.htm

b. Estudie la segunda ley de Newton en la dirección dada, sección correspondiente a "Segunda Ley de Newton. Principio fundamental de la dinámica", compruebe la ley con los cinco experimentos virtuales que se proponen en las dos sugerencias. Estudie la proporcionalidad entre la aceleración y la fuerza manteniendo constante la masa, y, entre aceleración y masa manteniendo constante la fuerza, tome unos cinco valores y consigne en tablas ilustrativas, elabore a partir de los valores tomados la gráfica de aceleración con respecto a la fuerza y la gráfica de aceleración con respecto a la masa. Enuncie la segunda ley de Newton.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/dinamica/dinamica2.htm

c. Estudie la tercera ley de Newton en la dirección dada, sección correspondiente a "Tercera Ley de Newton. Principio de Acción-Reacción",  analice cómo se evidencia esta ley en los tres ejemplos presentados y proponga otros casos. Realice un resumen que enuncie la tercera ley.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/dinamica/dinamica2.htm

3. Para aplicar lo aprendido responda los cuestionarios sobre las leyes de Newton que están en las siguientes direcciones:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/dinamica/cuestdin1.htm

http://www.ibercajalav.net/curso.php?fcurso=17&fpassword=lav&fnombre=2031672

4. Elaborar una síntesis global, con los resúmenes parciales de cada una de las actividades orientadas, en una presentación con diapositivas que motive el interés por conocer las causas que originan los fenómenos físicos relacionados con los estados de reposo o de movimiento. 

Está síntesis debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un informe muy concreto del laboratorio virtual que se realizó para comprobar las leyes de Newton, incluyendo las tablas de los datos obtenidos en las experiencias indicadas y las gráficas propuestas en las actividades y los conceptos, elaborados a partir de cada una de las actividades propuestas, que sinteticen la formulación de las leyes de Newton.
  • Los procedimientos empleados para comprobar la validez de las leyes de Newton.
  • Las conclusiones obtenidas en cada actividad y que dan respuesta a las inquietudes surgidas en la situación de aprendizaje. Incluir una apreciación de las pruebas de test propuestas para aplicar lo aprendido.
  • La presentación de la síntesis en diapositivas que evidencie creatividad en la competencia comunicativa.

La presentación debe ser concreta y clara. Para obtener información sobre la estructuración de las diapositivas, se recomienda visitar:

http://www.proyectoautodidacta.com/2008/09/30/recomendaciones-para-hacer-una-presentacin/

5. Enviar la presentación al correo electrónico del docente.

6. Sustentar su trabajo ante sus compañeros y argumentar sus puntos de vista

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación Leyes de Newton

Nombre del estudiante:     ________________________________________

 

CATEGORIA

E

S

A

D

 

Informe del laboratorio virtual

El trabajo representa un preciso y minucioso entendimiento de los conceptos científicos esenciales de la experiencia con el laboratorio virtual.

El trabajo representa un preciso entendimiento de la mayoría de los conceptos científicos esenciales en la experiencia con el laboratorio virtual.

El trabajo ilustra un entendimiento limitado de los conceptos científicos esenciales en la experiencia con el laboratorio virtual.

El trabajo representa un entendimiento incorrecto de los conceptos científicos esenciales en la experiencia con el laboratorio virtual.

 

Procedimientos 

Los procedimientos parecen ser reproducibles. Los pasos están delineados en orden y están adecuadamente detallados.

Los procedimientos parecen ser reproducibles. Los pasos están delineados y adecuadamente detallados.

Todos los pasos están delineados, pero no hay suficientes detalles para reproducir los procedimientos.

Varios pasos no están delineados y no hay suficientes detalles para reproducir los procedimientos.

 

Conclusión

La conclusión incluye los descubrimientos que apoyan la hipótesis, posibles fuentes de error y lo que se aprendió del experimento.

La conclusión incluye los descubrimientos que apoyan la hipótesis y lo que se aprendió del experimento.

La conclusión incluye lo que fue aprendido del experimento.

No hay conclusión incluida en el informe.

 

Presentación

Muy  bien lograda, demuestra manejo con propiedad de su competencia comunicativa. 

Relativamente  lograda, demuestra manejo de su competencia comunicativa. 

Algunos inconvenientes en la presentación, se mantuvo un relativo interés en sus compañeros. 

Mala presentación, no se consiguió el interés de sus compañeros.